lunes, 1 de noviembre de 2010

Introducción

Politica:
La actual política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 y reformada en 1994 en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

Organismo Ejecutivo:
Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente de la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Alvaro Colom Caballeros y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Rafael Espada.

Organismo Legislativo:
Este organismo o poder está ejercido por el Congreso de la República de Guatemala, el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su función primordial es representar al pueblo, pero también se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes según convenga al beneficio del pueblo guatemalteco.

Organismo Judicial:
Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala la cual está conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la República para un período de gestión de cinco años, pudiendo ser reelectos. La función de dicho organismo está establecida en la ley, que establece que la Corte Suprema de Justicia podrá administrar la justicia conforme lo dicte la Constitución y las demás leyes. El actual Presidente del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia es el Dr. Erick Alfonso Álvarez Mancilla, Magistrado Vocal I. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. El máximo tribunal en materia constitucional es la Corte de Constitucionalidad formada por 5 magistrados, los cuales velan porque se cumpla la Constitución Política de la República de Guatemala. Actualmente el Organismo Judicial encabeza el Sistema de Justicia en Guatemala.

Ubicación: 
Es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.

Clima:Las zonas del litoral y del noreste (valles fluviales) tienen temperaturas cálidas todo el año (los termómetros oscilan alrededor de los 20ºC de media); en temporadas calurosas llegan a alcanzar los 37°C. El clima es aquí mucho más húmedo. El centro del país, entre los 700 y 1.800 metros de altura, el clima es templado, con medias de 18º a 25º C. Por encima de los 1.899 metros, están las llamadas "tierras frías", de clima más seco, con temperaturas entre los 15º y 25º C y notable oscilación diurna y anual. En Guatemala hay dos estaciones marcadas: la temporada seca, y la temporadas de lluvias, que abarca de mayo a noviembre (en ciertas zonas atlánticas duran prácticamente todo el año, como en Verapaces y El Pelén), con abundantes precipitaciones a las que siguen cielos límpidos. Es recomendable visitar el país en la estación seca (de noviembre a mayo). En general, las temperaturas descienden bruscamente de noche.
Superficie:
Superficie  • Total  • % agua Fronteras Puesto 106º 108.889 km² 0,4% 1.687 km
Población:
13.686.128 de habitantes (2008).
Capital:
Ciudad de Guatemala.
Moneda:
Quetzal (moneda, Guatemala), unidad monetaria de Guatemala creada en el Gobierno de José María Orellana en 1925 hasta presente, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. El Banco de Guatemala es el organismo económico responsable de la emisión de moneda. En la actualidad, circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de quetzal, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a papel moneda, circulan billetes de 1, 5, 10, 20, 50,100 y 200 quetzales, y desde mediados de enero del 2009, un USD, compra alrededor de Q7.95 y el Euro a Q10.25. En la actualidad hay planes para introducir nuevas monedas de diferentes aleaciones que disminuyan los costes de producción de las mismas. El Banco de Guatemala anunció que las monedas plateadas pasarían a fabricarse en acero en lugar de en níquel y las monedas doradas se fabricarían con acero chapado en latón. En ningún caso la apariencia física de las monedas se vería alterada, tan solo el peso de las mismas se vería disminuido. También existen planes de acuñación de monedas de 2 y 5 Quetzales así como de billetes por valores de 500 y 1.000 Quetzales.
Mapa del País:

No hay comentarios:

Publicar un comentario